Arte Antiguo

Arte Egipcio (3100 b.c.–30 b.c.)

Hace tres mil años antes de Cristo, el hombre pasó de ser recolector a agricultor. A partir de ello se establecen ciudades gobernadas por jefes que vivirán en palacios y templos. El arte es la forma de representar su religión, poderío, el prestigio de los dirigentes y la expresión de ideologías. En Egipto, las manifestaciones artísticas se ven inspiradas en el paisaje, el clima, la orografía, el modo de vida agrario, la naturaleza y la producción de su subsuelo.

‘El arte es un arte hecho por los vivos para los muertos, para el rey y para los dioses’ Cinotti, M (1964). Los egipcios creían en la eternidad, pensaban que el hombre muerto volvía a nacer, así como las plantas renacen por medio de sus semillas. Consideraban a la vida de ultratumba como un ‘nacimiento perpetuo’ en el que el ‘Ka’ (fuerza vital) podía seguir disfrutando de la vida eterna.

La arquitectura nace a partir de la construcción de palacios para faraones, de tumbas (mastabas, pirámides e hipogeos) y de templos. El objetivo era edificar ‘casas de eternidad’ en las que la belleza no era de importancia, sino el ser indestructibles y guardar los objetos preciados de los muertos.

Las mastabas son pirámides truncadas de base rectangular orientadas hacia el Este ya que el sol ya que simbolizaba fuente de vida. Las pirámides son de dos tipos: clásicas (cuadrangulares) y escalonadas (superposición de mastabas). La pirámide escalonada de Djoser fue construida por Imhotep quien es considerado el primer arquitecto de la historia. La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las siete maravillas del mundo.

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Pirámide de Djoser

En un primer momento, las estatuas funerarias representaban jerarquía, de acuerdo a su tamaño era su categoría social. Posteriormente, con la llegada de Amenofis IV (primer monoteísta en Egipto) durante el Imperio Nuevo, cambia las reglas estéticas  y entonces las figuras se estilizan como en el caso del busto de Nefertiti.

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Busto de Nefertiti

Las pinturas presentes en las tumbas buscan honrar a los dioses y permitir a los muertos ser recibidos por Osiris (dios de la resurrección). Una característica importante es la ley de la frontalidad en la cual las caras aparecen de perfil mientras que los cuerpos se pintan de frente.

 

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Músicas. Tumba de Nakht

 

Arte Griego y Helenístico (850 b.c.–31 b.c.)

En el periodo Arcaico surgen las ciudades-Estado (polis) en la región del Egeo. Hay una gran una expansión comercial y en el siglo IX a.C se fundan diversas colonias en el Mediterráneo.

El arte griego se concentra en el hombre (antropocentrismo). Los templos, a diferencia de Egipto, tienen proporciones acordes al tamaño humano y buscan la armonía visual. Tres son las grandes cosas que busca la arquitectura griega a lo largo de su evolución: dominar los materiales, unir la forma y la función arquitectónica y crear una organización urbana acorde a su forma de vida.

El templo está conformado por tres elementos: planta, columna y entablamento. De acuerdo a su aspecto exterior, se clasifican en órdenes: dórico, jónico y corintio. Su arquitectura es llamada ‘arquitrabada’ porque no integra el arco ni la bóveda. Los griegos buscaban que los templos fueran eurítmicos; es decir, proporcionados entre todas sus partes.

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Partenón, Atenas. De los principales templos dóricos. (447 y 432 a.C)

Los órdenes organizan las partes verticales del templo: plataforma (estilóbato) columnas y entablamento. El orden dórico (VI y V a.C) es un estilo austero y robusto. Un ejemplo es el Partenón dedicado a la diosa Atenea en Atenas. El orden jónico (V a.C) es más fino y decorativo. El orden corintio resulta de una evolución del jónico y su capitel se distingue por la abundante ornamentación.

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Kouroi

En la escultura, durante la etapa arcaica los personajes reflejan rigidez y una estructura atlética. Tienen carácter público. Algunos ejemplos son Kouroi (‘apolos’) y Korai. La etapa clásica se caracteriza por una anatomía armoniosa basada en la simetría y proporción de la belleza ideal. En esta etapa se distinguen tres partes:

  1. Primer clasicismo. Mirón y Policleto.

La idea de Mirón es representar el cuerpo en movimiento. El Discóbolo es un ejemplo de sus obras.

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Discóbolo

Las obras de Policleto tienen una estructura geométrica matemática. Entre sus obras destacan: Doríforo.

2. Gran clasicismo. Fidias. Aplica la técnica de “paños mojados” que permiten acentuar la naturalidad del cuerpo. Un ejemplo es: La procesión de las Panateas.

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Friso de las Panateneas

 

3. Praxíteles, Scopas y Lisipo. Las obras reflejan más expresividad. Las obras de Praxíteles ganan gracia, feminidad y esbeltez, son figuras idealizadas. Entre ellas se encuentran: Apolo Sauróctono.

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Apolo Sauróctono

El periodo helenístico comienza desde el siglo IV hasta la romanización de Grecia. En Arquitectura se abandona la escala humana y los edificios son verdaderas expresiones de grandeza. El nuevo arte busca un contenido pasional y violento. Algunos ejemplos son: Torso de Belvedre, Victoria de Samotracia, Apolo de Belvedre, Venus de Milo, Lacoonte y sus hijos, Dios del Nilo, entre otras.

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Victoria de Samotracia. Museo de Louvre. Realizada en mármol 190 a.C

 

Arte Romano
(500 b.c.– a.d. 476)

Roma contiene las aportaciones culturales de los pueblos que conquista. Su arte es una mezcla de influencias. Sin embargo, los romanos lograron crear nuevas formas de arquitectura y escultura únicas. Se puede distinguir el uso de los arcos, bóvedas y cúpulas, así como retratos realistas y la decoración de escenas alegres.

Durante el periodo del fin de la República,  la arquitectura se uniforma y la escultura es utilizada como herramienta que festeja el poder y narra los hechos políticos (columnas conmemorativas de Trajano, los arcos del triunfo) o para conmemorar la figura de algún jefe político (Augusto Prima di Porta).

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Columna de Trajano. Conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios. 

Cuando el Imperio se extiende hacia Oriente, la arquitectura adquiere  mucha decoración cuya finalidad sería provocar emoción (Casa de los Misterios). A partir del crecimiento del Imperio, las ciudades al igual que la arquitectura adquirieron más poder y entonces se construyen enormes conjuntos monumentales. A diferencia del tiempo republicano en el cual se utilizaban ladrillo y adobe, las técnicas de construcción mejoran: se utiliza argamasa romana, hormigón y ladrillo. Además del uso de piedra (Coliseo) y mármol.

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Coliseo Romano. I d.C

Roma incorpora el toscano y genera un nuevo estilo compuesto (jónico y corintio). Utiliza el arco de medio punto, creando a su vez, bóvedas de cañón y cúpulas. Del mismo modo, se crean las pechinas  y las trompas.  Un ejemplo es el Panteón de Agripa. Otra creación romana es el anfiteatro en el cual se celebraban espectáculos entre gladiadores y fieras.

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Panteón de Agripa. Cúpula

La imagen se destaca por el retrato, los frescos y mosaicos. El retrato se caracteriza por un marcado realismo tomando mucha atención en el rostro. No pone atención al cuerpo, solo lo esculpe como un cuerpo que no corresponde al representado.

 

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Relieves de Ara Pacis. 
REFERENCIAS
Hagen, R & Hagen R 2007, Egypt Art, Taschen, Germany.
Historia del Arte Universal, José Solis, 20 Mayo, 17 Enero 2016, <https://www.youtube.com/watch?v=mD6lZ76V4LM&gt;
Figueroba, A 2002, Historia del Arte, 2002, Mc Graw Hill, España.
Pirámide de Djoser, 17 de Enero 2015, <http://1.bp.blogspot.com/D4GBZRgB3ks/VCO4JGqZxbI/AAAAAAAAQG4/fPh602T_eCg/s1600/100611484_step%2Bpyramid%2Bof%2Bdjoser%2Bin%2Bsaqqara.jpg&gt;
Busto de Nefertiti, Arquehistoria, 17 de Enero 2015, <http://arquehistoria.com/historias-el-busto-de-nefertiti-una-escultura-con-dos-rostros-427&gt;
Músicas, 24 Enero 2016, <https://unmundodeluz.files.wordpress.com/2012/09/tumba-nakht.png&gt;
Órdenes clásicos, 24 Enero de 2016, <http://3.bp.blogspot.com/-LCG9_t8x1jw/T7d7wPEnRCI/AAAAAAAAAQ4/mu_R4LgQy44/s1600/ordenes+clasicos.tif&gt;
Partenón, 24 Enero 2016, <http://4.bp.blogspot.com/-yGGGJKCGml4/TV58-ynkHxI/AAAAAAAAAFQ/hT9Ki2vjz14/s1600/ara_pacis_1.png&gt;
Discóbolo, Arquehistoria, 17 de Enero 2015, <http://www.xtec.cat/~jarrimad/grecia/discob2.jpg&gt;
Friso de Panateneas, 24 Enero de 2016, <http://elarteeneliesmarquesdelozoya.blogspot.mx/2013/10/friso-de-las-panateneas.html&gt;
Apolo Sauróctono, 24 Enero de 2016, <https://terraeantiqvae.blogia.com/upload/externo-c014e238122ddd03e1b6346f33534d98.jpg&gt;
Victoria de Samotracia, 24 Enero de 2016, <http://images.artelista.com/artelista/obras/big/2/9/7/1059175761678158.jpg&gt;
Columna Trajana, 24 Enero de 2016, <http://sitiosturisticos.com/wp-content/uploads/2012/07/Columna-de-Marco-Aurelio-Roma.jpg&gt;
Coliseo Romano, 24 Enero 2016, <http://www.maravillasdelmundo.net/images/Maravillas/coliseo.jpg&gt;
Panteón de Agripa, 24 Enero 2016, <https://arkhearque.files.wordpress.com/2012/04/agrippa_7.jpg&gt;
Relieves de Ara Pacias, 24 Enero 2016, <https://sites.google.com/site/geohistoriaarte/obras-destacadas/a/ara-pacis-augustae&gt;

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