Estilo Internacional (1920 – 1930)
El estilo Moderno predominó en la cultura occidental durante el siglo XX, influenció todos los campos del arte: música, literatura y diseño. Se caracteriza por estar enfocado en la experimentación, el formalismo y el objetivismo. Cuando se habla de este movimiento, generalmente se habla mucho de arquitectura.
Este estilo buscaba expresar un espíritu nuevo, superior a todo lo anterior. El término surge a partir de la exposición realizada por Henry Russel en Nueva York titulada ‘Estilo internacional: arquitectura desde 1922’. Los principales representantes de la época fueron Le Corbusier, Jacobus Johannes, Pieter Oud, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe. Éstos fusionaron la tecnología, la función y la estética en sus obras. Además, transmitieron sus conocimientos en las universidades. Otros artistas notables son: Frank Lloyd Wright en arquitectura y el diseñador Marcel Breuer.
Se utilizan formas simples, poca decoración y acabados suaves. Se hace uso del acero y del vidrio. Es el movimiento considerado como el lenguaje más apropiado para la era de las máquinas (Bhaskaran 2007).
Art Déco (1920 – 1939)
Surgió en París durante el periodo entre las dos guerras mundiales. Se caracteriza por el uso de materiales exóticos y decoraciones con formas geométricas (inspiradas en el cubismo y las vanguardias abstractas) que expresaban el lujo de la época. El Art Déco influyó en el mobiliario, utensilios domésticos, moda, joyería, fotografía y artes gráficas.
Este estilo apareció en la ‘Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Moderns’ llevada a acabo en París en 1925. Su nombre se debe a este mismo evento. En esta exposición participaron la mayor parte de los países europeos. Para París, representó la oportunidad de recuperar la atención del público por su buen gusto.
Los rasgos principales del estilo son: líneas y contornos definidos, geometría simétrica y colores brillantes. Los elementos decorativos incluyen formas estilizadas como: ramilletes de flores, vegetales, animales, mujeres y fuentes. Estos elementos eran combinados con zigzags y diamantes.
Es un estilo ecléctico y amplio porque integra una gran variedad de referencias: cubismo, futurismo, fauvismo, arte africano, ballets, elementos egipcios (Carter ya había descubierto la tumba de Tutankamón) así como elementos de las culturas mesoamericanas.
En el área de mobiliario, destaca el francés Émile Jacques Ruhlmann por su alta calidad artesanal y su trabajo combinando materiales. Otros almacenes de mobiliario de la época como Au Printemps, Le Louvre, Au Bon Marché y Les Galeries Lafayette ofrecían muebles contemporáneos a un precio accesible. Esto lo hacían por medio del uso de vidrio, metal y plástico.
Sobresale en metalistería Edgar Brandt; Jean Dunand en diseño de interiores; Jean Puifocart en platería; Paul Poiret y Jean Patou en moda; A.M Cassandre en diseño gráfico. En joyería encontramos a René Lalique y Louis Cartier. También hubo mujeres diseñadoras exitosas: Eileen Gray en textiles y muebles; Clarice Cliff en cerámica; Coco Channel en alta costura y Sonia Delaunay en textiles.
Aerodinamismo (1934 – 1950)
En 1929, con la caída de la Bolsa de Nueva York y la Depresión, las empresas americanas se vuelven muy competitivas. Es en este punto en el cual surgen los diseñadores industriales para ayudar a aquellas empresas a rediseñar sus productos para aumentar las ventas. Entre las figuras clave se encuentran: Raymond Loewy, Norman Bel Geddes, Henry Dreyfuss y Walter Dorwin Teague.
El aerodinamismo se derivó de la industria aeronáutica y tuvo influencias del futurismo. El estilo aerodinámico expresaba formas suaves y se asociaba con la velocidad. Ésta representaba la idea de la fe en el progreso tecnológico y al mismo tiempo, las nuevas formas reflejaban protección, estabilidad y control (Comisarenco 2006).
Al inicio del movimiento, dos personajes que sirvieron como asesores de diseño en empresas fueron Erest Elmo Calkins y Egmont Arens. Éste escribió el libro ‘Consumer Engineering: A New Technique for Prosperity’. Aquí hablaba que la labor del diseñador era distinguir comportamientos psicológicos que permitieran estimular el consumo.
Walter Dorwin Teague logró determinar el concepto de lo que es un diseñador industrial. Se dedicó a realizar productos, así como imágenes corporativas y diseño de exhibiciones. Es reconocido principalmente por el diseño de cámaras Kodak.
Norman Bel Geddes fue un diseñador futurista a quien le fascinaba la tecnología. Sus diseños tardíos son atrevidos y no toman en cuenta la demanda ni las limitaciones de producción. (Heskett). Es reconocido por su libro ‘Horizon’ que contiene sus visualizaciones increíbles de medios de transporte.
Raymond Loewy es el más representativo de los diseñadores de la época. Se convirtió en una de las figuras del ‘Styling’. Su trabajó se enfocó en mejorar la apariencia externa y la funcionalidad de los objetos.
Henry Dreyfuss fue el primero en diseñar ‘de adentro hacia fuera’. Pensaba que el trabajo del diseñador debía ser en conjunto con el del ingeniero. Trabajó para la compañía de teléfonos Bell. Una de sus aportaciones mayores fue la idea de que las máquinas deben ajustarse a las medidas de las personas para aumentar su eficiencia. Su libro ‘The Measure of Man’ es la base de la ergonomía.
Styling
Ford tuvo un gran éxito en la época hasta que General Motors llegó al mercado con nueva estrategia de ventas. A diferencia de los autos negros de Ford, Alfred P. Sloan (presidente de G.M.) decidió aumentar el precio de sus autos pero ofrecer diversos modelos coloridos y atrevidos. El Syling reactivó la venta de productos a través de modificaciones estéticas exteriores.
Contexto Artístico
Realismo social (1920 – 1940)
En México, después de la Revolución, se empezó a desarrollar el muralismo que funcionaba como un medio de persuasión política. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco crearon un arte popular, revolucionario y público. (Comisarenco 2006). Estos artistas mexicanos influyeron en artistas estadounidenses para crear un movimiento similar llamado ‘American Scene’.
Surrealismo (1924 – 1940)
Fue un movimiento literario y artístico que se concentró en París. La pintura surrealista apareció por primera vez en 1925 en la Galería Pierre. Los principales representantes son Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y René Magritte.
Después del fin de la guerra, existía una gran angustia en las personas. Los artistas estaban en busca de la libertad y de la separación entre su mundo interior y el exterior. El surrealismo muestra las teorías del inconsciente (ideas de Sigmund Freud), expresa lo irracional, lo nuevo y lo contradictorio.
Referencias
Salinas, O 2009, Historia del Diseño Industrial, Trillas, México.
Comisarenco, D 2006, Diseño Industrial Mexicano e Internacional, Trillas, México.
Figueroba & Fernández, 2002, Historia del Arte, McGraw Hill, España.
Rodgers & Milton, 2011, Diseño de producto, Promopress, Londres.
Bhaskaran, L, 2007, El Diseño en el tiempo, Blume, Barcelona.