Historia del Diseño (1850 – 1920)

La Revolución Industrial trajo consigo el desarrollo del Diseño Industrial. Las máquinas, las nuevas fuentes de energía y las invenciones tecnológicas promovieron el consumo de las grandes poblaciones y permitieron la producción masiva de artículos que no tomaban en cuenta aspectos estéticos ni formales.

La producción de forma artesanal resultó casi eliminada por completo. Los artesanos emigraron a los centros industriales para ofrecer su fuerza de trabajo, así nació el proletariado.  Sus condiciones de vida eran terribles pues trabajaban largas jornadas con bajos salarios y los niños eran explotados.

Entre 1830 y 1850, surgen reacciones en contra de la mecanización. Una de esas voces es Henry Cole quien en 1845 inicia un movimiento con el objetivo de unir el arte y la manufactura. En 1851, dirige la Gran Exposición Industrial de Londres en el Palacio de Cristal, donde se expusieron los grandes avances tecnológicos de la época. Estados Unidos capturó la atención por sus diseños  innovadores como la segadora de Cyrus McCormick, la máquina de coser Singer y el revólver Colt.

 

Arts & Crafts (1850 – 1914)

A mediados del siglo XIX, debido al excesivo desarrollo de la industria surge un movimiento  reformista que buscó el regreso a la naturaleza, a la Edad Media, a la vida de campo, a las culturas orientales y a la artesanía. William Morris dio vida al movimiento de Arts & Crafts en Inglaterra.  Sus miembros (Hermandad de los Prerrafaelistas), influidos por las teorías socialistas de la época, criticaban las condiciones denigrantes de los trabajadores en las fábricas y entendían al arte y la artesanía como formas de vida más sanas.

En 1861, William Morris funda junto con Phillip Webb, Ford Madox Brown, Gabriel Rosetti y Burne Jones, la firma ‘Morris, Marshall, Faulkner and Company’. Su trabajo consistía en diseñar productos con una manufactura limpia y de calidad a diferencia de los producidos en serie. Sus papeles tapiz obtuvieron gran popularidad.

La gran pasión que Morris sostenía por su ideología, le impidió aprovechar de forma positiva los métodos de producción contemporáneos. Sus productos resultaban muy caros y sólo eran comprados por unos pocos. Esto resultó contradictorio en base a las intenciones originales del movimiento. A pesar de todo, Morris contagió a jóvenes su interés por el diseño y la producción y también legó el compromiso social del diseño.

Además de William Morris, Gottfried Semper y John Ruskin también son considerados como padres del diseño.

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William Morris. Tapiz El Pájaro Carpintero, 1885. William Morris Gallery, Londres.

 

Art Nouveau (1880 – 1910)

Fue un movimiento reformista que se basó en el Arts & Crafts y se extendió rápidamente por toda Europa y Estados Unidos. El Art Nouveau recibió diversos nombres: Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modern Style en Inglaterra, Jugendstil en Alemania, Stile Florale en Italia, Sezenssionstyl en Austria y Modernismo en España. Entre todos compartieron la introducción de formas nuevas, la producción en serie y el uso de la naturaleza como principal fuente de inspiración. La cultura japonesa tuvo gran influencia en el estilo.

En España, Bélgica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, predominaron las formas curvilíneas y una tendencia ornamental. Mientras tanto, en Escocia y Austria dominaron las formas rectilíneas y geométricas. Las primeras manifestaciones del estilo se dieron en Bélgica a través de las obras de Henry van de Velde y Victor Horta. En Francia, existieron dos centros artísticos: París y Nancy. En París se distingue la figura de Guimard. Nancy destacó en la producción de objetos de vidrio, Emille Gallé fue el principal representante.

En Escocia sobresale Charles Rennie Mackinstosh; En España, la arquitectura sobresalió con el trabajo de Antonio Gaudí. En Italia se distinguen las obras extravagantes y monumentales de Carlo Buggatti. En Alemania, se produjeron obras que mezclaron lo geométrico y lo orgánico. Algunos ejemplos son: August Endell, Bruno Paul, Richard Riemerschmid y Bernhard Pankok. En Estados Unidos destaca Louis Comfort Tiffany.

Es la primera vez que el arte se aplica en la vida cotidiana. El Art Nouveau fusionó la belleza de los productos con los procesos industriales. Este estilo representó un notable precedente del Diseño Industrial.

 

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Estación de metro Abesses, París. Héctor Guimard. 1900. Estas nuevas entradas cambiaron el aspecto de París. Utiliza formas libres, inspiradas en plantas, animales.

 

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Victor Horta. Escalinata de la Casa Horta, Bruselas, Bélgica. (1898 – 1901)

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Antonio Gaudí. Fachada  Casa Batlló, Barcelona. (1905 – 1907) El diseño se inspira en formas de vida marinas.

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Bugatti. Chair, 1900. Sus obras se reproducían exclusivamente por encargo. Contenían materiales diversos como hierro, peltre, marfil, piel de pergamino y borlas colgantes.

 

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Tiffany Lamp. Tiffany, 1905. 

 

Deusch Werkbund (1907 – 1935)

La economía de Alemania mejoró durante los últimos años del siglo XIX debido a la producción de hierro, cultivos alimentarios y productos químicos. El avance tecnológico se vio favorecido por la unión entre universidades e industrias. Hermann Muthesius, embajador alemán en Londres volvió en 1903 para comenzar una campaña que buscaba ‘la perfecta y pura utilidad’ de los productos.

El movimiento causó que en 1907 se fundara la Deutscher Werkbund o Liga Alemana de Talleres con el objetivo de reconciliar la actividad artística con los procesos industriales. Los miembros eran fabricantes, arquitectos, artistas, diseñadores, comerciantes, periodistas y pedagogos que deseaban mejorar la calidad de los productos con el fin de exportarlos.

Entre sus fundadores destacan: Richard Riemerschmid, Bruno Paul, Peter Behrens y Josef María Olbrich. Después de un año, el grupo ya contaba con más de quinientos miembros. Su función era organizar exposiciones, congresos, conferencias y publicaciones sobre la práctica del diseño.

En 1907, Peter Behrens fungió como consultor artístico de la AEG (Sociedad General de Electricidad Alemana). Esta es la primera vez en la que un diseñador trabaja en la imagen corporativa, arquitectura y el diseño de productos (mejor ejemplo de sencillez ornamental, funcionalismo y alta calidad) para una empresa. Por esta razón, Behrens es considerado como el primer diseñador industrial profesional.

En 1912 (hasta 1920), comienzan a publicar anuarios con fotografías de los diseños de sus miembros, se incluían más de 1000 diseños destacados. En 1914, la Werkbund organizó una exposición en Colonia con ejemplos de arquitectura moderna: la fábrica de cristal y acero de Walter Gropius, el pabellón de Cristal de Bruno Taut y el teatro Werkbund de Henry van de Velde.

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Cartel publicitario del ventilador diseñado por Behrens. Despojado de ornamentos.

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Modelo de tetera para AEG. Peter Behrens.

 

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Ford modelo T, Henry Ford. 1908. Mientras tanto en Estados Unidos, como símbolo de la nueva política de producción. 

 

De Stijil (1917 – 1931)

Fue un grupo de arquitectos, diseñadores, artistas, pensadores y poetas en los Países Bajos que giraban en torno a la revista del mismo nombre (el Estilo). La dirección del grupo estaba a cargo de Theo van Doesburg quien defendía la purificación del arte a través de la abstracción geométrica y los colores primarios. Otros artistas incluidos fueron Piet Mondrian, Joacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietveld.

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Silla rojo y azul. Gerrit Rietveld. (1917 – 1918). Cassina.

 

Bauhaus (1919 – 1933)

La Escuela Superior de la Bauhaus surge en 1919 como  la fusión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas. Es abierta en Weimar con Walter Gropius como director. Fue fundada con la idea de formar artistas para la producción industrial.

 

 

Arte en el siglo XX

 

Fauvismo (1905 – 1911)

Primera vanguardia del siglo XX. ‘Fauve’ significa fiera, el lema de estos artistas era ‘rebeldía contra todo’. Principales representantes: Maurice Vlamick, André Derain y Henri Matisse. El estilo de fauve de cada artista fue diverso pero compartieron una paleta de colores saturados y planos con contrastes fuertes. Los temas fueron retratos y paisajes.

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Matisse. Retrato con línea verde. Museo de Arte de Copenhage. Se llama así por la línea que divide el rostro. La obra se basa en los tonos característicos de los fauves: amarillo, rojo, azul.

Cubismo (1907 – 1915)

Fue desarrollado de manera conjunta por Pablo Picasso y Georges Braque. El cubismo pasó por diferentes etapas de desarrollo: cubismo cézaniano, cubismo analítico y cubismo sintético. El cubismo dio muchos aportes al lenguaje formal del siglo XX.

En escultura se consiguieron efectos parecidos al collage, se usaron materiales de desecho y los resultados presentan huecos entre las superficies. Artistas: Archipenko, Lipchitz, Laurens y Julio González.

 

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Señoritas de Avignon. Pablo Picasso. 1916. Cinco prostitutas desnudas en un burdel de Barcelona. Representa el rechazo de los valores de ese tiempo y la libertad sexual.

Futurismo (1909 – 1916)

Su intención es representar por medio del color el efecto dinámico producido por un mismo objeto en múltiples posiciones. Se origina en Italia. Artistas: Boccioni, Balla, Severini.

En escultura, sobresale Boccioni. Su obra más conida se llama ‘Formas únicas de continuidad en el espacio’.

 

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Boccioni. Formas únicas de continuidad en el espacio. 1913. Museo cívico de Arte Contemporáneo, Milán. Figura de aspecto antropomorfo en la que el autor elimina la línea finita que limita la figura.

 

Expresionismo

Es un arte empeñado en la renovación política y social en Alemania de principios del siglo XX. Sin embargo, existen manifestaciones expresionistas en Europa. Existe una variedad de tendencias, se desarrolla en todas las artes. Artistas: Munch, Nolde, Kirchner, Kandinsky, Paul Klee, Oscar Kokoschka.

 

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Munch. El grito. 1893. Museo de Oslo. La naturaleza, el cielo, el río se transforman al mismo tiempo que el personaje. Éste expresa la soledad del hombre ante la vida y  muerte.

 

Dadaísmo (1916 – 1923)

Originado en Zúrich. Propugnaba la necesidad de vivir el momento. Su característica principal es la ausencia de características. Existe una íntima relación entre palabra e imagen, se utilizan tipografías, formas y dimensiones de línea variadas. Artistas: Arp y Picabia en Alemania, Marcel Duchamp en Nueva York, Tristán Tzara y André Breton en París.

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Marcel Duchamp. Rueda de bicicleta, 1913. MoMA, Nueva York.

 

Vanguardias rusas (1910 – 1935)

Rusia interviene en el arte de manera original y se convierte en poco tiempo, en el centro de la cultura abstracta de la época. Su objetivo principal fue construir un nuevo arte ‘en un contexto industrial’.

  • Malevitch crea un modo de representación plástica conocido como ‘Suprematismo’. Que significaba la supremacía del sentimiento puro en el arte y la no objetividad. Combina figuras geométricas de distinto color sobre el lienzo.
  • Tatlin trabaja con los materiales, el volumen y la construcción. Su creación más importante es Monumento a la III Internacional.
  • Lissitzky busca tranformar el espacio vital a través de obras llamadas PROUN.

 

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Malevitch. Cruz negra y roja. 1918. Museo Stedelijk, Ámsterdam.

 

 

 Referencias. 

‘Estación de metro Abesses’, 28 febrero 2016, <https://soundlandscapes.files.wordpress.com/2011/04/016.jpg>

‘Hotel Tassel’, 28 febrero 2016, <https://en.wikipedia.org/wiki/Hôtel_Tassel#/media/File:Tassel_House_stairway.JPG> 

‘Casa Batlló’, 28 febrero 2016, <http://www.catalogodiseno.com/wp-content/uploads/2013/05/casa-batllo.jpg>

‘Chair Bugatti’, 28 febrero 2016, <http://www.italianways.com/carlo-bugattis-unique-furniture/>

‘Tiffany lamp’, 28 febrero 2016, <http://www.macklowegallery.com/gallery-display-item.asp/antique/Tiffany+Lamps/Art+Nouveau/Tiffany+Lamps/antiques/Leaded+Lamps/item/L%2D16943/Leaded+Lamps/“Crocus”+Tiffany+Lamp>

‘Cartel Behrens’, 28 febrero 2016, <https://juancarloslazo.files.wordpress.com/2013/11/2459129358_3135cec499.jpg>

‘Modelo Ford T’, 28 febrero 2016, <http://www.bestcarinf.com/ford/ford-t-1908/5>

‘Retrato con línea verde’, 28 febrero 2016, <http://www.wikiart.org/en/henri-matisse/portrait-of-madame-matisse-green-stripe-1905?utm_source=returned&utm_medium=referral&utm_campaign=referral>

‘Señoritas de Avignon’, 28 febrero 2016, <https://malinaligonzalez.files.wordpress.com/2016/02/4254b-las-senoritas-de-avignon2.jpg>

‘Formas únicas de continuidad en el espacio’, 28 febrero 2016, <https://peristilo.files.wordpress.com/2009/07/c30-formas-unicas-de-continuidad-en-el-espacio-1913-bocci.jpg?w=740>

‘The Scream’, Wikipedia, 28 febrero 2016, <https://es.wikipedia.org/wiki/El_grito#/media/File:The_Scream.jpg>

‘Rueda de bicicleta’, 28 febrero 2016, <http://contrapoder.newscoop.pro/images/cms-image-000000908.jpg>

‘Cruz negra y roja’, Wikipedia, 28 febrero 2016, <https://es.wikipedia.org/wiki/Kazimir_Malévich&gt;

 

Salinas, O  2009, Historia del Diseño Industrial, Trillas, México.

Comisarenco, D 2006, Diseño Industrial Mexicano e Internacional, Trillas, México.

Figueroba & Fernández, 2002, Historia del Arte, McGraw Hill, España.

Rodgers & Milton, 2011, Diseño de producto, Promopress, Londres.

Bhaskaran, L, 2007, El Diseño en el tiempo, Blume, Barcelona.

 

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