Historia del Diseño (1880 – 2000)

En 1800 ocurren importantes avances tecnológicos y científicos: surgen los microchips, utilizados en diversos productos como calculadoras, juegos electrónicos y computadoras. Del mismo modo, se remplazaron los cables de teléfono por cables de fibra óptica que  permitieron la creación de teléfonos inalámbricos, celulares, correo electrónico e Internet.

A la par de los avances en la ciencia y la tecnología, surgen temas sobre el cuidado al medio ambiente. La Guerra Fría finalmente se termina después de protestas en contra del gobierno Alemán y  la caída del muro de Berlín.

En el área artística, existe una pluralidad de tendencias en las cuales los artistas mantienen una gran libertad expresiva y hacen uso de símbolos culturales.

 

Neoexpresionismo

Surge como un movimiento en contra del minimalismo, de la abstracción y del arte conceptual. Se enfoca en el simbolismo y la subjetividad. Realiza distorsiones humanas y hace uso de colores fuertes.

Se desarrolla en Alemania, Italia (movimiento conocido como transvanguardia) y Estados Unidos, principalmente.

Los artistas alemanes son son: George Baselitz, A.R. Penck y Anselm Kiefer.

En Italia sobresalen: Sandro Chia, Francesco Clemente y  Enzo Cucchi.

En Estados Unidos se distinguen: Julián Schabel, David Salle y Susan Rothenberg.

 

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Anselm Kiefer. Sunflowers, 1996. Guggenheim Bilbao Museum. Es una serie de imágenes en las que aparece un hombre entre girasoles. El hombre es asociado con Robert Fludd quien pensaba que por cada planta hay una estrella.

Arte feminista

Es considerada como una corriente de vanguardia para algunos, mientras que para otros, es un movimiento pasajero sin mucha importancia. Desde inicios del siglo, existieron mujeres destacadas, sin embargo, a partir de los 70 es cuando el movimiento feminista adquiere más fuerza.  Algunos ejemplos de mujeres en el arte durante este periodo son:   Judy Chicago, Cindy Sherman y Bárbara Kruger.

 

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Cindy Sherman. Sin título núm. 85, 1981. Sherman fue una de las artistas más importantes de la década por tomarse fotografías a sí misma.

 

Arte digital

La tecnología se convirtió en el medio principal de expresión de varios artistas. Algunos de los artistas distinguidos es David Em, Sonia Landy Sheridan, Nam June Paik, John Maeda. Algunos de los museos que incluyen obras permanentes de arte digital son: El MoMA Museum de Nueva York, la Tate Gallery en Londres y el Whitney Museum of American Art en Nueva York.

En el área del diseño, más que alguna tendencia en específico, los diseñadores sobresalen individualmente. Comisarenco señala tres tendencias principales: High Tech, posmodernismo y biodesign.

El primero toma en cuenta los principios básicos del movimiento moderno. Se basa en la geometría y en los diseños de Buckminster Fuller. Los diseñadores de esta corriente hacen uso de materiales industriales. Los colores utilizados son metálicos  y en ocasiones se combinan con toques de color provenientes del De Stijl.

En un inicio, los artistas británicos importantes fueron: Norman Foster, Richard Rogers y Michael Hopkins.   En Estados Unidos destacaron Joseph Paul D’Urso y Ward Bennett. En Japón, sobresale Shiro Kuramata.  Ron Arad (Israel) y Tom Dixon (Gran Bretaña) también utilizaron materiales industriales reciclados para sus diseños.

 

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Ron Arad. Sofá Big Easy. 1988.
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Shiro Kuramata. How High the Moon. 1986.

 

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Tom Dixon. Fresh Fat Chair.

Posmodernismo

Es un movimiento que va en contra del modernismo de la época. Su objetivo era integrar a las personas en un nivel simbólico y psicológico.  Esta corriente surge a partir del arte pop, el antidiseño y el diseño radical. Un iniciador del movimiento en la teoría de la semiótica fue Roland Barthes quien escribió el libro Mitologías.  Otra persona que influyó en el movimiento posmoderno fue Robert Venturi quien pensaba que a los edificios les faltaba modernidad.

Algunos arquitectos como Michael Graves introdujeron elementos decorativos irónicos  en sus obras. Studio Alchimia y Memphis causaron sensación con sus diseños, es por eso que el movimiento posmodernista fuera totalmente aceptado en los 80s.

Al término de la década, el posmodernismo se diversificó en Matt Black, deconstructivismo y posindustrialismo. El minimalismo de los 90s desplazó al posmodernismo.

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Ettore Sotsass. Estantería Carlton. 1981. Memphis
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Ettore Sotsass. Casa Maui, Hawai. 1994

 

Biodesign

Consiste en tomar como base del diseño, elementos estructurales de la naturaleza. La tendencia surge a partir del Art Nouveau, el surrealismo, el aerodinamismo y el diseño orgánico. Entre los antecedentes de esta corriente, se encuentra el diseño de las cámaras fotográficas Canon de Luigi Colani cuya geometría fue una sensación desde entonces.

 

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Prototipo T90. Luigo Colani. 1983
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Luigi Colani. Truck design.

Arte y Arquitectura y Diseño en México (1980s)

La situación de crisis económica y las consecuencias del terremoto de 1985, los artistas generaron nuevas voces. Se utilizó la pintura, el graffiti, el neoexpresionismo, el kitsch y la fantasía como formas de expresión. Surge el colectivo Polvo de Gallina, se distingue el trabajo de Alberto Castro Leñero, Alfredo Castañeda, Alejandro Colunga, Germán Venegas y Rocío Maldonado.

En cuanto a arquitectura, destacaron: Luis Barragán, Teodoro González de León y Ricardo Legorreta.

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Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.  Museo Rufino Tamayo, México. 1981.

 

En el diseño,  la década de los 80s fue una etapa difícil pues se preferían los productos importados a los producidos en industrias mexicanas. Sin embargo, existió interés en el diseño industrial. Algunas empresas interesadas fueron los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI), Diesel Nacional (DINA) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Nacen actividades de fomento al diseño como la Coordinación de Diseño Aplicado (CDA) de la UNAM y Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial (ALADI), Academia Mexicana de Diseño, se organiza el encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial (ENEDI), se otorga el premio Clara Porset.

En 1985, se funda Quórum: Consejo de Diseñadores de México (en 2002, se organizó el premio Quórum.) En 1988, se crea la primera revista local de diseño: Magenta. En 1980, la UNAM empieza a impartir cursos de Diseño Industrial de posgrado.

Algunos diseñadores de ese tiempo fueron Arturo Domínguez Macouzet, Óscar Salinas Flores y Luis Equihua Zamora. Además, estuvieron presentes figuras internacionales como Philipe Starck y Douglas Scott en México.

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Philipe Strack. Teatrón, México. 1985

 

Arte y Arquitectura y Diseño en México (1990s)

El arte en México se destaca por la variedad de formas de expresión, engloba neoexpresionismo, posmodernismo, transvanguardia, feminismo, surrealismo, kitsch, abstracción, arte conceptual y combinaciones de todas éstas.

Se distinguen Carla Rippey, Magali Lara, Georgina Quintana y Patricia Soriano suyas obras son feministas. Gabriel Orozco se relaciona con la tendencia internacionalista mientras que Julio Galán, Nahum Zenil, Javier de la Garza y Dulce María Núñez son considerados neomexicanistas.

En Arquitectura, destacan figuras como: Daniel Álvarez y Alberto Kalach, Enrique Norten, entre otros.

Durante la década de los 90, el diseño industrial nacional comienza a intensificarse a través de actividades de fomento como las que realizó el Centro promotor del Diseño, congresos como los organizados por Codigram, múltiples exposiciones y concursos, talleres y revistas como ‘México en el Diseño’, ‘DeDiseño’, ‘DX’, ‘Guía de Diseño Mexicano’ y ‘Podio’.

Algunos diseñadores del periodo son: Jorge Moreno Arózqueta, Edith Brabata, María Francesca Sasso Yada, Alberto Villareal, Mauricio Lara, Javier Santaruz Aceves y Pineda-Covalín.

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Enrique Norten y Bernardo Gómez Pimienta. Escuela de teatro del Centro Nacional de las Artes. 1995
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Luminarias de colección Prima. Jorge Moreno Arózqueta, 2000.
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Mauricio Lara. La Gallina. 2002

 

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Pineda – Covalín
Comisarenco, D 2006, Diseño Industrial Mexicano e Internacional, Trillas, México.
Eastman, G,  Historia de la Fotografía, Taschen, Nueva York.
Sunflowers, 3 Abril 2016, <http://www.guggenheim-bilbao.es/en/works/sunflowers/&gt;
Sin título num 85, MOMA, 3 Abril 2016, <http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2012/cindysherman/gallery/4/#/1/untitled-85-1981/z=true&gt;
Sofá Big Easy, 3 Abril 2016, <http://4.bp.blogspot.com/_0iuZB9WJe0o/TTxhfy5ZcDI/AAAAAAAADjw/-IH7ZV3MjRI/s1600/Big+Easy+for+2.jpg&gt;
How High the Moon, 3 Abril 2016, <https://p2.liveauctioneers.com/404/19922/6799473_1_l.jpg&gt;
Fresh Fat Chair, 3 Abril 2016, <http://media.madeindesign.com/nuxeo/divers/4/4/44ffb5b9-81ca-478e-bae1-493d9882fabd.jpg&gt;
Estantería Carlton, 3 Abril 2016, <http://www.quierounodeesos.com/Pics/2010/04/contenedor_carlton_ettore_sottsass.jpg&gt;
Casa Maui, 3 Abril 2016, <http://designapplause.com/wp-content/xG58hlz9/2009/10/as-Casa-Maui1.png&gt;
Prototipo T90, 3 Abril 2016, <http://io9.gizmodo.com/the-bulging-twisty-future-as-imagined-by-designer-lui-1585856278&gt;
Museo Rufino Tamayo, 3 Abril 2016, <http://www.festeja.com.mx/sites/default/files/tamayo.jpg&gt;
Teatrón, 3 Abril 2016, <http://www.starck.com/data/architecture/architecture_fiche/26/xlarge_theatronvp_25da7.jpg&gt;
Teatro Centro Nacional de Artes, 3 Abril 2016, <http://www.peruarki.com/wp-content/uploads/2009/08/Bernardo-Gomez-Pimienta-escuela-de-arte-peruarki-mexico-costado2.jpg&gt;
Colección Lumanaria Prima, 3 Abril 2016, <http://www.mexicandesign.com/revista/prima.htm&gt;
La Gallina, 3 Abril 2016, <http://larahermanos.mx/perch/resources/gallina-lrgb-w750@2x.jpg&gt;
Pineda Covalín, 3 Abril 2016, <http://www.vogue.mx/moda/galerias/pineda-covalin-y-cihuah-colaboracion/3566/image/1214823&gt;

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